El Gobierno sigue escudándose en Bruselas para no darle una salida digna al corralito de las preferentes

18/07/2012

| Más Información

Volver a las noticias

Luis de Guindos se escuda en una supuesta normativa europea de Competencia para justificar que las entidades intervenidas por el FROB no hayan ofrecido canjes o recompras de las preferentes por otro tipo de productos más líquidos y menos complejos y tóxicos como puedan ser, por ejemplo, los depósitos.

Sin embargo, analizando el documento de condiciones del rescate a la banca española, el Eurogrupo en ningún momento prohibe a las autoridades españolas ofrecer canjes por productos más líquidos como pudieran ser, por ejemplo, depósitos... aunque ADICAE seguirá peleando en todos los frentes abiertos –judicial, social y político- para conseguir que las entidades devuelvan todos los ahorros inicialmente invertidos.

En el apartado 17 del documento se indica que “después de la asignación de las pérdidas a los accionistas”, las autoridades españolas deberán redactar medidas “de reparto de la carga de los titulares de capital híbrido –participaciones preferentes, entre otros productos- y deuda subordinada de los bancos que reciben capital público”. Es decir, será el Gobierno quien tendrá la última palabra en este caso.